Seguinos en nuestro portal de Facebook

 

Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; si solo sabe amar a los demás, no sabe amar en absoluto.

Erich Fromm, El Arte de Amar.

----------------------------------------------------------

En mi experiencia personal y profesional, jamás he visto a una persona que siguiera estos pasos y no se recuperara, y jamás he visto a una persona recuperarse sin haber seguido estos pasos. Si esto parece una garantía, lo es. Las personas que sigan estos pasos, se curarán.

Robin Norwood.

-------------------------------------------------------------

 

1) BUSQUE AYUDA. –¿ Qué significa buscar ayuda ? - ¿ Qué requiere el hecho de buscar ayuda? - ¿ Por qué es necesario buscar ayuda? -¿ Qué implica buscar ayuda?

2) HAGA QUE SU RECUPERACIÓN SEA SU PRIMERA PRIORIDAD. ¿Qué significa? - ¿Qué requiere hacer que su recuperación sea su primera prioridad? – ¿Por qué es necesario hacer que su recuperación sea su primera prioridad?

3) BUSQUE UN GRUPO DE APOYO INTEGRADO POR PARES QUE LA ENTIENDAN. - ¿Qué requiere un grupo de apoyo? -¿Qué significa? – ¿Por qué es necesario?

4) DESARROLLE LA ESPIRITUALIDAD CON LA PRÁCTICA DIARIA.

5) DEJE DE MANEJAR Y CONTROLAR.

6) APRENDA A NO ENGANCHARSE EN LOS JUEGOS.

7) ENFRENTE CON CORAJE SUS PROPIOS PROBLEMAS Y DEFECTOS.

8) CULTIVE LO QUE NECESITA DESARROLLAR EN USTED MISMA.

9) VUELVASE EGOÍSTA.

10) COMPARTA CON OTROS LO QUE HA EXPERIMENTADO Y APRENDIDO.

----------------------------------------------------------------------------

Tercera Pauta: "Busque un grupo de apoyo integrado por pares que la entiendan"

¿Qué significa?

Encontrar un grupo de pares que la comprendan puede requerir cierto esfuerzo. Si el grupo específico que mejor se adapta a sus necesidades, no existe en su comunidad, busque un grupo de apoyo en el que las mujeres traten sus problemas de dependencia emocional con respecto a los hombres y a otros, o inicie su propio grupo.

Un grupo de apoyo no es una reunión no estructurada de mujeres que hablan de todas las cosas horribles que les han hecho los hombres, ni sobre las malas pasadas que les ha hecho la vida.

Un grupo es un lugar donde trabajar su propia recuperación.

¿Qué requiere un grupo de apoyo?

Se le pedirá que asuma un compromiso total con usted misma y con el grupo y asista a un mínimo de 6 reuniones antes de decidir que ese grupo no tiene nada que ofrecerle.

Esto es el tiempo que se tarda en comenzar a sentirse parte del grupo, en aprender la jerga y en comenzar a entender el proceso de recuperación. Será necesario asistir con regularidad. Si bien es importante para las demás que usted esté allí, su asistencia es para su propio beneficio. A fin de recibir lo que el grupo tiene para ofrecer, usted debe presentarse.

Por qué es necesario un grupo de apoyo de iguales

A medida que las demás mujeres compartan sus historias, usted podrá identificarse con ellas y con sus experiencias. Ellas le ayudarán a recordar aquello que usted ha bloqueado fuera de su conciencia, tanto hechos como sentimientos. Se pondrá mas en contacto con usted misma.

Al descubrir que se identifica con las demás y las acepta a pesar de sus defectos y sus secretos, usted podrá aceptar más esas características y sentimientos en usted misma.Este es el comienzo de la autoaceptación, vital para la recuperación. Cuando este lista, compartirá algunas de sus propias experiencias, y al hacerlo se volverá mas honesta y menos sigilosa y temerosa. Al sentirse aceptada por el grupo, en lo que ha sido tan inaceptable para usted, su autoestima aumentará. Verá a otras mujeres utilizando en su vida técnicas que dan resultado, y usted también podrá probarlas. Verá también personas que intentan cosas que no dan resultado, y podrá aprender de los errores.

Junto con toda la empatía, hay un elemento de humor que es vital para la recuperación. Las sonrisas comprensivas al reconocer un intento mas de manejar a alguien, los aplausos felices cuando alguien ha logrado superar un obstáculo, las risas compartidas, todo es verdaderamente curativo. Usted comenzará a sentir que pertenece a ese grupo. Esto tiene una importancia crítica para cualquiera que provenga de un hogar disfuncional, que produce intensas sensaciones de aislamiento.

El hecho de estar con otros que entienden su experiencia y la comparten, produce un sentimiento de seguridad y bienestar que usted necesita.

¿Qué implica encontrar un grupo de apoyo de iguales e ingresar en él?

El secreto se devela. El miedo de que otros lo sepan, evita que mucha gente obtenga la ayuda que podría salvarles la vida y las relaciones. Recuerde que en cualquier grupo de apoyo, ese secreto no sale del grupo. Se respeta y protege su privacidad. El hecho de ir, significa que usted está admitiendo que tiene un problema y esta es una forma de salir de su doloroso aislamiento.

del libro "Las mujeres que aman demasiado" - Robin Norwood

 

Suscribase en nuestro grupo de Mujeres que aman demasiado y estaremos semanalmente en contacto con ud., le enviaremos información y pautas de recuperación.

Ingrese su email y haga click en "enviar".